Glosario

Versión (paulatinamente) actualizada y enlazada del Glosario que publiqué originalmente en Orihuela, José Luis, La Revolución de los Blogs, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, pp. 267-274.

AdSense: programa de publicidad orientado a editores de sitios web gestionado por Google.

AdWords: programa de publicidad contextual orientado a anunciantes gestionado por Google.

agregador: programa que permite recoger y republicar en una misma página web, los contenidos de una o más fuentes RSS, también la página web resultante, planeta.

anotación: cada una de las entradas de un weblog, ver historia.

archivos: sección del weblog en la que se accede a todos los contenidos publicados, normalmente organizada por años y meses.

aside: minipost consistente en un texto muy breve con un enlace.

beers & blogs: reuniones presenciales de bloguers de carácter informal, bautizadas así por el autor desde la primera convocada en Pamplona el 27 de junio de 2003.

bitácora: forma abreviada de la expresión cuaderno de bitácora, designa un weblog y de ella suele derivarse, para el autor, bitacorero.

bitacorero: ver bloguer.

blog: forma abreviada de weblog.

blogger: en inglés, autor de un weblog.

Blogger: con mayúscula, designa un popular sistema de edición de weblogs propiedad de Google.

blogonovela: obra de ficción seriada en formato weblog.

blogosfera: el universo y la cultura de los weblogs, cada una de las comunidades en las que participa un bloguer en función de su lengua, lugar desde el que escribe y aficiones. También se usa orbitácora.

blogroll: listado de weblogs leidos o recomendados, forma parte de la estructura del weblog integrando la columna de navegación.

bloguer: en español, autor de un weblog. También se usa bloguero.

bloguero: ver bloguer.

BOBs: acrónimo del premio Best Of the Blogs otorgado anualmente por la sección de Internet de la Deutsche Welle.

categorías: conjunto de secciones temáticas de un weblog, sirven como forma alternativa de navegación.

canal: ver fuente RSS.

CMS: acrónimo de Content Management System, sistema de gestión o administración de contenidos, el programa con el que se edita y publica el weblog.

ColorIURIS: un esquema para definir contratros de cesión de derechos de autor para contenidos en línea basado en la legislación europea continental.

comentarios: en cada anotación, designa las respuestas, sugerencias, opiniones y críticas de los lectores de un weblog. Constituyen el espacio donde tiene lugar la conversación pública entre el bloguer y sus lectores.

conversación distribuida: aplicación que permite, al usuario que realiza comentarios regularmente en diversos weblogs, mantener un archivo en línea de sus intervenciones.

Creative Commons: una organización sin fines de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias que permite a los autores definir el modo en que desean distribuir y compartir sus obras en la Red.

cronología inversa: disposición de entradas ordenadas en función del criterio de actualización reciente.

crosspost: publicación cruzada de una misma historia en dos o más weblogs, realizada por el propio autor.

CSS: acrónimo de Cascading Style Sheets, lenguaje de programación que describe el estilo gráfico de un documento web (colores, tipografías y composición).

cuaderno de bitácora: originalmente designa el libro en el que los navegantes apuntan el rumbo y la velocidad de la nave, es la expresión con la que se ha trasladado al español el término weblog. Suele usarse la forma abreviada bitácora.

del.icio.us: servicio en línea de gestión social de favoritos.

descriptor: breve texto que acompaña al título de un blog en el que se especifica su temática, género, audiencia o autoría.

DRM: acrónimo de Digital Rights Management, conjunto de soluciones tecnológicas para restringir el uso de obras sujetas a derechos en plataformas digitales.

enlace: orden de programación mediante la cual se vincula un nodo de origen con un nodo de destino, siendo el nodo de origen, por ejemplo, una palabra, frase o imagen y el nodo de destino cualquier página u objeto disponible en la Red. Es la base del hipertexto y un elemento central de la cultura bloguer.

entrada: ver historia.

etiqueta: marca que delimita un elemento en lenguaje HTML y también texto que designa el valor semántico de un objeto.

FAQs: acrónimo de Frequently Asked Questions (Preguntas Formuladas Frecuentemente), una recopilación de respuestas a las dudas más frecuentes de los usuarios de cualquier servicio de internet.

feed: ver fuente RSS.

festival: convocatoria para publicar entradas durante un periodo definido acerca de un tema propuesto y posteriormente recopilar las principales aportaciones.

fotolog: un weblog cuyas entradas son fundamentalmente imágenes fotográficas.

foros: aplicaciones de internet que dan soporte a discusiones en línea.

fuente RSS: archivo generado de forma automática por el programa de gestión del weblog que, separando el contenido del diseño, recoge los títulos de las historias y o bien un extracto o el contenido completo de las anotaciones. Permite acceder a los nuevos contenidos de un weblog mediante un lector de fuentes RSS sin necesidad de visitar la página con el navegador.

GeoCities: servicio gratuito de alojamiento de páginas web de Yahoo!

granja: red de blogs, habitualmente comerciales.

historia: también anotación, entrada o post, designa cada una de las entradas de un weblog, puede ser un texto, una imagen, audio o vídeo. El programa de gestión del weblog le asigna de forma automática la fecha y hora de publicación, así como una dirección URL permanente o permalink.

HTML: acrónimo de Hypertext Markup Language, lenguaje en el que se programan las páginas web.

lector de fuentes RSS: programa que recoge y consolida en una misma interfaz de lectura diversos canales de contenido sindicado.

licencia: términos o condiciones de uso de los contenidos publicados.

linkblog: un weblog cuyas entradas son exclusivamente enlaces.

meme: idea original o divertida que se replica en la blogosfera de manera vírica.

metablog: un weblog cuyos temas principales son los weblogs y la blogosfera.

minipost: ver aside.

moblog: un weblog actualizado mediante un dispositivo móvil como un teléfono o una agenda personal electrónica, cuyas entradas son normalmente fotografías.

MovableType: popular programa de edición de weblogs de la empresa SixApart.

NCSA: acrónimo de National Center for Supercomputing Applications (Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación), donde se desarrolló el primer navegador gráfico.

nube: conjunto de etiquetas que representa mediante la diferencia de tamaños de las fuentes tipográficas, la recurrencia de temas tratados en un sitio.

orbitácora: ver blogosfera.

P2P: acrónimo de peer-to-peer, designa la modalidad de compartir información entre iguales, así como el software que facilita tales intercambios.

permalink: el enlace permanente, la URL específica de cada entrada de un weblog.

ping: notificación automática o manual de la actualización de un weblog o de la inclusión de un enlace hacia otro (ver trackback).

planeta: sitio web generado mediante un agregador de fuentes RSS, que muestra los contenidos actualizados de los sitios que tenga sindicados.

podcast: la fuente RSS de audio o de vídeo mediante la que se distribuyen contenidos audiovisuales para ser accedidos mediante lectores de fuentes RSS o reproducidos en dispositivos móviles.

post: ver historia.

referrer: sitio web que contiene un enlace hacia nuestro blog desde el que nos llegan visitantes.

RSS: acrónimo de Really Simple Syndication, un formato de archivo que se utiliza para distribuir contenidos mediante sindicación.

side blog: en la columna de navegación, designa un blog paralelo incrustrado en el blog principal y compuesto por miniposts.

sindicación: disponibilidad de los contenidos de un sitio web para ser accedidos mediante un lector de fuentes RSS o reutilizados en otro sitio mediante un agregador de fuentes RSS.

spam: en los comentarios y en trackbacks, designa el uso de los mecanismos de feedback de un weblog para la inclusión de publicidad comercial o propaganda política no solicitada. A los autores de tales prácticas se les designa como spamers. Cuando todo un weblog se monta para este propósito se le denomina spamblog o splog.

spamblog: ver spam.

spamer: ver spam.

splog: ver spam.

tag: ver etiqueta.

Technorati: popular servicio de monitorización de weblogs, con funciones de búsqueda y ranking.

trackback: retroenlace o enlace inverso, un registro automático de los enlaces de entrada que recibe una historia procedentes de otros weblogs que habiendo citado la historia envían un ping.

trol: el usuario de internet que utiliza los mecanismos de interactividad para sabotear los debates en curso, escribiendo mensajes incendiarios (flames) para enfadar a los participantes.

URL: acrónimo de Uniform Resource Locator, dirección de una página web.

vía: forma de indicar atribución para el descubrimiento de una referencia utilizada en el propio weblog.

videoblog: un weblog cuyas entradas son fundamentalmente vídeos.

warblog: desde el 11S designa a los weblogs enfocados en la cobertura de la guerra de los Estados Unidos contra el terrorismo islamista.

weblog: sito web personal autogestionado compuesto por entradas individuales ordenadas mediante cronología inversa.

wiki: es un sitio web en el que se permite a los usuarios editar libremente los contenidos. Es un término tomado de la lengua hawaiana que significa “rápido”.

wishlist: lista de deseos, una selección de productos, normalmente de una tienda en línea, que el bloguer hace pública para recibir regalos.

WordPress: popular programa de edición de weblogs de licencia libre.

Este Glosario, como el resto del sitio WdB, está bajo una licencia de Creative Commons.

Advertisements

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: